Valor y uso del láser para obtener imágenes microscópicas de mayor resolución

Ciencia, Noticias Comentarios desactivados en Valor y uso del láser para obtener imágenes microscópicas de mayor resolución

Científicos desarrollan un procedimiento novedoso que, con diminutas partículas iluminadas por láser, aumenta en seis la resolución de las imágenes de obtenidas con microscopio fluorescente


El equipo de trabajo coordinado por la investigadora del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y Sangyeon Cho asegura que algún día la tecnología permitirá iluminar los elementos internos de la célula, un avance que aumentará exponencialmente la calidad de las imágenes obtenidas del tejido biológico más profundo. La publicación Physical Review Letters acaba de recoger el último avance en este campo.

El equipo de científicos de Cho, a través de la inclusión en la célula de minúsculas partículas filamentosas de seis micras de longitud, expuestas a luz láser y al mismo tiempo enfocadas con una gran lente, ha conseguido mejorar de forma exponencial la nitidez y el detalle de las imágenes captadas por microscopio. “Esto significa que si la resolución de un microscopio de fluorescencia se fija en dos micrómetros, nuestra técnica puede tener una resolución seis veces mejor”, ha declarado Cho.

En el futuro reciente se podrá obtener imagen de una capa particular de tejido biológico

El material utilizado para la confección de estos minúsculos elementos ha sido la perovskita de yoduro de plomo, mineral con alta capacidad para atrapar y concentrar la luz fluorescente. Con una geometría en forma de varilla, la longitud de onda emitida rebota hacia atrás y adelante a lo largo de estas partículas, creando así un patrón similar al de un láser, que a través de una lente produce la imagen mejorada.

Esta nueva técnica, nombrada como LASE (Emisión de Partículas Láser Estimuladas, en español) podrá ser utilizada en el futuro reciente para obtener la imagen de un plano focal específico o de una capa particular de tejido biológico. Teóricamente, han explicado los investigadores responsables del hallazgo, el desarrollo de esta novedosa tecnología permitirá a los científicos proyectar un rayo láser en una muestra tridimensional de tejido y enfocar el haz a una profundidad específica. Un hecho fantástico que acerca aún más el día en que sea posible iluminar los elementos internos de la célula.

Author

base

www.corteporlaser.net

Back to Top