Un láser capaz de detectar aceites adulterados

Ciencia, Curiosidades Láser, láser Comentarios desactivados en Un láser capaz de detectar aceites adulterados

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto Scintillon, e

Resultado de imagen de aceite rancio

n Estados Unidos, diseñaron un sensor que permite detectar falsificaciones en el contenido del aceite rotulado como extra virgen o con denominación de origen.

La herramienta, cuya aplicación fue presentada en la revista Talanta, permite distinguir aceites aparentemente similares, pero con notables diferencias de calidad. Esto es posible gracias al uso de diodos láser, ya que los aceites adulterados tienen una emisión de fluorescencia ligeramente diferente a la de los aceites virgen extra puros.

Tanto en su utilización como en su construcción, con impresora 3D, el instrumento tiene un costo reducido. “Otras ventajas distintas de nuestro estudio es la posibilidad de realizar mediciones in situ, ya que el equipo es portátil, del tamaño de un maletín, así como causando respuestas en tiempo real”, dice Joseph S. Torrecilla, Profesor e Investigador del Departamento de Ingeniería Química y Materiales de la UCM.

Para el sector oleícola es una medida para aliviar un problema que genera grandes pérdidas económicas. “El aceite de oliva es un producto cuya calidad es reconocida nacional e internacionalmente. Por lo tanto, es necesario proteger esa calidad y luchar contra actividades fraudulentas que ocurren con cada vez más frecuencia y habilidad en el sector”, justifica el investigador de la UCM.

Para el sector oleícola es una medida para aliviar un problema que genera grandes pérdidas económicas

Un ejemplo de práctica fraudulenta, dice Torrecilla, sería cuando los aceites de oliva u otros orígenes botánicos de menor calidad y precio fueran añadidos a un aceite extra virgen fresco y puro.

Análisis con algoritmos caóticos

Para realizar el estudio, los investigadores realizaron mezclas entre aceites monovarales con denominación de origen con otros aceites de denominación de origen, pero fuera de su fecha de consumo preferencial. Todos estos aceites fueron comprados en los shoppings lineales.

Posteriormente, las mezclas de aceites que contenían entre el 1% y el 17% en peso del aceite se efectuaron a partir de la fecha de consumo preferida. Finalmente, las mediciones se realizaron con el sensor que fue fabricado con una impresora 3D y los resultados obtenidos fueron analizados por medio de algoritmos caóticos.

“Esta técnica está disponible para ser usada en cualquier momento, sólo exigiría aceites en momentos anteriores al embalaje para controles de calidad o después del embalaje para localizar marcas y / o productores fraudulentos”, concluye el investigador de la UCM.

Author

base

www.corteporlaser.net

Back to Top