Revolución en la cirugía láser dermatológica, con nueva técnica.

Ciencia, Medicina, Noticias Comentarios desactivados en Revolución en la cirugía láser dermatológica, con nueva técnica.

Los primeros tratamientos mediante láser para  problemas de la piel, como manchas y señales de nacimiento vasculares benignas, se desarrollaron hace más de 50 años. Desde entonces, los dermatólogos han vivido un aumento muy notable en la demanda de tratamientos basados en láser mínimamente invasivos, incluyendo la eliminación de tatuajes. No obstante, es difícil que la luz del láser, que se mantiene a cierta distancia de la piel, sea absorbida de forma perfecta y selectiva únicamente por la marca de nacimiento o el tatuaje que se pretende eliminar.

 

Por otra parte, estas técnicas láser tienen riesgos, como por ejemplo que por accidente el haz láser alcance un ojo, dañándolo. La transmisión de la luz de forma abierta, durante la cual el terapeuta sujeta el láser a determinada distancia del paciente, es algo normal durante los procedimientos dermatológicos, pero acarrea un peligro para los ojos tanto del paciente como de los doctores. Un peligro que ya obra debido a gafas y tapones.

 

Ahora, el equipo de Paul J.D. Whiteside y Heather K. Hunt, de la Universidad de Misuri en la ciudad estadounidense de Columbia, ha desarrollado instrumentos que transmiten luz láser hacia el tejido a través del contacto directo. Esta nueva técnica la pueden emplear los dermatólogos y es capaz de reducir los problemas de seguridad en este tipo de operaciones cutáneas, gracias a la mejora de la transmisión del láser a través de las capas superficiales de la piel.

 

[Img #43119]

 

Paul J.D. Whiteside demuestra el funcionamiento del dispositivo de guía de ondas de la sonoiluminación. (Foto: Ryan Owens, MU College of Engineering)

 

Este nuevo sistema utiliza pulsación ultrasónica junto con un láser clínico para alterar las propiedades de los tejidos cutáneos durante el procedimiento. A esta técnica se le ha dado el nombre de “sonoiluminación”.

 

El equipo de Whiteside y Hunt ensayó la sonoiluminación en muestras de tejido cutáneo porcino. Usando varias amplitudes y pulsos, los instrumentos que desarrollaron fueron probados en las muestras, quedando claro que son  prometedores para su uso en el ámbito clínico.

Author

base

www.corteporlaser.net

Back to Top