Nueva técnica quirúrgica láser para epilépticos

Ciencia, láser, Medicina Comentarios desactivados en Nueva técnica quirúrgica láser para epilépticos

El Hospital del Mar operó por primera vez en España tres pacientes con una técnica mínimamente invasiva que combina una única perforación en el cráneo, una sonda de milímetro con un láser en la punta y control en vivo a través de resonancia magnética. Este tipo de ablación abre un nuevo camino para soluciones a epilepsias y tumores cerebrales que antes eran inoperables y con graves consecuencias para la vida de los pacientes.

La ablación del láser permite actuar con seguridad en el centro del cerebro

Tres personas con epilepsia que no responden a ningún otro tratamiento y que tienen la lesión que origina los ataques en un área inaccesible del cerebro-debido a la dificultad de alcanzar el punto clave sin dañar nada a lo largo del camino- fueron las primeras en ser operadas con esta técnica que produce una ablación térmica de máxima precisión.
La resonancia magnética monitorea la eliminación del tumor directamente; el paciente sale en 48 horas

La técnica, que involucra a especialistas en epilepsia, neurocirujanos y especialistas en resonancia magnética, también puede ser aplicada a tumores, benignos o malignos, de no más de 3 centímetros e incluso cuando hay varios tumores esparcidos.

La clave es que esta sonda puede alcanzar el área más delicada del cerebro. Aunque la lesión está en el centro puro, junto a las áreas que regulan la movilidad, visión, lenguaje o hormonas. O al lado de algún vaso de cerebro. Los enfermos van a casa en 48 horas.
Ablación láser permite actuar con seguridad en el centro del cerebro
Ablación láser permite actuar con seguridad en el centro del cerebro (LV)
“El láser es perforado en el tumor o en el área que debe ser suprimida como una aceituna”, describe Gerard Conesa, responsable de la neurocirugía en el hospital. Anteriormente, hay días de prueba y planificación compleja para determinar exactamente la ruta de acceso. “Con el láser, elevamos la temperatura en un área de milímetros hasta 60 grados, ese tejido desaparece, pero es esencial que no se calientan por encima de los 40 grados

Author

base

www.corteporlaser.net

Back to Top