Láser utilizado en cirugia por primera vez en UK.

Ciencia, Medicina, Noticias, Nuevos Productos Comentarios desactivados en Láser utilizado en cirugia por primera vez en UK.

 

Cirujanos extirpan con precisión células cancerígenas gracias a láser
Londres, 26 Ago (Notimex).- Médicos británicos utilizaron por primera vez en Europa una innovadora tecnología láser, no invasiva, que les permitió identificar y extirpar por completo 100% células cancerígenas durante una cirugía cerebral.(la cirugía cerebral está considerada como de muy alto riesgo)

La intervención quirúrgica realizada en el Hospital Charing Cross, en la capital británica, resultó exitosa y el paciente, Reuben Hill, de 22 años, se recupera satisfactoriamente, informó este miércoles el equipo de neurocirujanos.

El uso de ésta técnica Raman podría extenderse en breve a través del continente, ya que representa la posibilidad de llevar a cabo cirugías delicadas, más rápidas y precisas para la extirpación de tumores cancerosos en el cerebro.

El procedimiento se efectúa durante la cirugía y consiste en utilizar una sonda láser de infrarrojo y apuntar el haz de luz hacia el cerebro expuesto, lo cual hace que vibren las moléculas en las células.

La fibra óptica de la misma sonda recoge la luz dispersa que rebota en el tejido y la analiza mediante espectroscopia para medir la frecuencia de las vibraciones, que es lo que permite a los cirujanos determinar si las células son cancerígenas o saludables.

El tejido sano tiene una “firma” diferente al canceroso, explicaron los neurocirujanos y precisaron que todo el proceso toma solo unos segundos y sin ser invasivo, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias BBC.

En toda cirugía de cáncer el objetivo es eliminar todo el tejido anormal respetando a las células sanas, pero en los casos de tumores cerebrales el retiro de éstas puede causar daños permanentes en la cognición, la memoria y el habla.

La sonda Raman, que hasta ahora sólo ha sido utilizada en Montreal, Canadá, permite a los médicos saber con precisión cuál tejido que debe ser extirpado.

Hasta ahora, los cirujanos se basan en biopsias enviadas a laboratorio para su análisis, pero los resultados demoran en llegar a sus manos.

“Las tecnologías láser y ópticas como ésta son el futuro, pues son rápidas y no destruyen tejido sano, por lo que podrían utilizarse en muchos tipos de cirugías de cáncer”, destacó el neurocirujano Babar Vaqas, líder del equipo.

Author

base

www.corteporlaser.net

Back to Top