láser para las úlceras de las piernas

Ciencia, Medicina, Noticias Comentarios desactivados en láser para las úlceras de las piernas

“Cuando las venas perforantes de las piernas trabajan en forma insuficiente (están enfermas) originan problemas en la piel llamados trastornos tróficos. Estos evolucionan dando origen a la úlcera. Se presenta como una mancha roja que pica, luego la piel se va endureciendo y tomando un color oscuro hasta que finalmente se produce la lesión. Hicimos un estudio que consistió en la detección con eco doppler de las venas perforantes insuficientes y luego las tratamos específicamente con una punción con láser (termoablación). Descubrimos que al cerrar la perforante enferma se produce un cambio notorio en la piel: los tejidos comienzan a regenerarse, retoma el color normal y se evita la ulceración crónica”, dijo el flebólogo tucumano José Luis Delevaux

Dicho trabajo -que realizó junto a sus pares de Buenos Aires, los doctores Antonio Pietravallo, Eduardo Camisia y Juan Carlos Patt– obtuvo el primer premio de la Asociación de Flebología y Linfología de Rosario, en el XXI Congreso Argentino e Internacional de Flebología y Linfología que se realizó en esa ciudad.

En este encuentro también obtuvo el primer premio el libro “Láser endoluminal en flebología y eco doppler color”, que recopila trabajos de más de 80 especialistas del mundo, entre ellos de Delevaux, director del posgrado de la especialidad en la UNzT y docente de la Universidad El Salvador. El texto fue supervisado por el doctor Pietravallo y llevó más de dos años reunir el material que incluye diagnóstico, clínica y todos los tipos de cirugía que se usan en flebología.

– ¿La úlcera venosa es una patología complicado?

– Las úlceras en las piernas son un problema de salud crónico que suele acarrear complicaciones serias. Pero también son un problema psicosocial, laboral (provoca mucho ausentismo) y económico, ya que es una patología muy cara.

-¿Por qué se premió el trabajo que hicieron?

-Porque descubrimos que la vena perforante insuficiente lleva a un trastorno crónico, y que si se la cura con láser (termoablación o termocoagulación) se evita la aparición de la úlcera. Hace unos 20 años se vienen estudiando las venas perforantes y discutiendo sobre ellas en foros internacionales, pero muchos colegas no creyeron en la incidencia que tienen estas venas en la úlcera. Nuestra investigación demostró que el daño es fehaciente y que es necesario tratar las venas perforantes insuficientes para evitar complicaciones mayores.

– ¿Qué temas trata el libro que les han galardonado?

– De las técnicas mininvasivas con láser, que usamos con ayuda del eco doppler. Este procedimiento y la radiofrecuencia (una variante del láser) son los aportes más significativos en la flebología mundial. Se usan las dos técnicas para tratar la enfermedad varicosa. Las ondas de radiofrecuencia disparadas a través de un catéter despiertan el mismo proceso que el láser: producen la termocoagulación, la termoablación de las várices. Es un procedimieno mininvasivo: se trata al paciente en forma ambulatoria porque realizamos las punciones con anestesia local. Ya no hacemos más cortes ni suturas.

Fuente la gaceta.com ar

Author

base

www.corteporlaser.net

Back to Top