Láser para evitar que los animales entren en cultivos.

Ciencia, Noticias Comentarios desactivados en Láser para evitar que los animales entren en cultivos.

 

La tecnología láser puede convertirse en la mejor aliada de los agricultores para acabar con el problema que supone la entrada de roedores, conejos o aves en campos de cultivo donde el apetito de estos animales merma las producciones.

En ello trabaja el proyecto europeo de investigación ‘Life Laser Fence’ en el que participan varios países, entre ellos España, para dar una solución que beneficie a todos mediante el uso del láser para ahuyentar a los animales antes de que entren en la zona de cultivo, según ha indicado a Efeagro el CEO de la consultora agrícola y forestal Volterra, Sven Kallen, responsable en el proyecto.

Kallen ha recordado que los agricultores pueden perder hasta el 20% de su cosecha por esta causa y “eso es mucho dinero” por lo que la aplicación de estas “cercas virtuales” supondrá una innovación “importante” para el sector.

La primera comprobación en campo se desarrollará en España durante la próxima primavera en el Parque de Doñana

Las llama ‘cercas virtuales’ porque el proyecto prevé el desarrollo de aparatos que giren sobre sí mismo (360 grados) y de forma rápida -a modo de faro- mientras proyectan haces de láser sobre el suelo a proteger.

TECNOLOGIA LASER CULTIVOS FAUNA SALVAJEjpgLos investigadores determinarán qué tipo de luz láser y qué características técnicas (como la frecuencia de onda) son las idóneas para “generar miedo” y disuadir a los animales de entrar en el cultivo.

La primera comprobación en campo se desarrollará en España durante la próxima primavera, en concreto en fincas colindantes al Parque Nacional y Natural de Doñana, donde la presencia de fauna silvestre es abundante.

Para ello, usarán drones provistos con cámaras multiespectrales e infrarrojos que examinarán los movimientos de los animales cuando se acerquen al láser.

El proyecto comenzó a desarrollarse el 1 de septiembre, tiene una duración de tres años y no sólo busca mejoras en las producciones sino también crear conciencia sobre el uso de los productos químicos en las zonas productivas y sus impactos en el medio ambiente y, en este caso concreto, en la fauna.

En ese sentido, Kallen ha indicado que cuando los animales consumen esos químicos, entran en la cadena trófica con “efectos desastrosos” para ese proceso natural de alimentación.

‘LIFE Laser Fenfe’ se desarrolla con la colaboración de seis socios, entre ellos Volterra Ecosystems, la Universidad de Liverpool John Moores o la Bird Control Group de Países Bajos, entre otros.

Author

base

www.corteporlaser.net

Back to Top