El laser acelerará internet

Ciencia No hay comentarios en El laser acelerará internet

El láser acelerará internet

Internet de mayor velocidad es la premisa de las investigaciones que pretenden encontrar nuevos sistemas de transmisión de datos. Y basándose en el láser un grupo de científicos europeos ha creado una nueva aplicación que podría ayudar  a conseguir conexiones hiper-rápidas en el futuro.

 

Distintos experimentos pretenden conseguir mejoras de conexión. Este es el caso de  Huawei  que ha puesto en marcha exitosas iniciativas para mejorar las redes WiFi a través de sus repetidores mientras otros grupos ya están trabajando en el desarrollo de un nuevo estándar 5G de conexión móvil . Pero no solo la tecnología inalámbrica busca mejorar la velocidad de transferencia de internet; otras investigaciones también pretenden mejorar la transmisión física como la que ofrece la fibra óptica, actualmente uno de los sistemas que permiten una de las mayores velocidades en transmisión de datos.

 

Láser clave para aumentar la velocidad

Los láseres actuales podrían ser la clave para aumentar la velocidad de transmisión de datos al ser capaces de apagarse y encenderse a velocidades gigantescas jamas pensadas, un hecho al que las nuevas investigaciones no son ajenas. Ya en marzo hablábamos de una velocidad 4 veces superior  gracias a los investigadores del Instituto de Tecnología de CaliforniaCaltech. Sin embargo, ahora han conseguido desarrollar un nuevo tipo de láser que supera a los modelos actuales cuya velocidad de transmisión de un trillón de veces en un segundo no tiene precedentes.

Los investigadores del Imperial College de Londres junto a científicos de la Universidad Friedrich Schiller de Alemania han conseguido acercarse a esta nueva realidad. Según el departamento de las Ciencias de Óptica y Láser Cuánticos del Imperial College, el nuevo láser fabricado multiplicaría por mil la velocidad de los láseres actuales de mayor velocidad, abriendo un espectro enorme de nuevas posibilidades acelerando además las opciones de transmisión actuales de forma impensable. Es tan rápido que los investigadores tuvieron que desarrollar un nuevo método de conmutación óptica solo para medir la velocidad.

Las investigaciones ya han dicho que se trata de un sistema estable y que por el contrario de lo que generalmente ocurre con la tecnologia láser y que supone un freno para su avance, este sistema no se sobrecalienta. Los primeros resultados son por lo tanto prometedores convirtiendo a esta tecnología como una candidata idónea para continuar implantando mejoras en las telecomunicaciones

 

La plata como base de superficie encarecerá la implantación

Los láseres están hechos habitualmente de nano-cables colocados sobre una superficie de cristal pero en este caso los investigadores decidieron utilizar una superficie de plata ya que  “acelera la luz”. La plata tiene lo que se denomina los plasmones de superficie, movimientos similares a olas de electrones excitados que pueden exprimir la luz en un espacio mucho más pequeño dentro del laser. Esto significa que la luz interactúa con mayor fuerza con los nano-cables que por si mismos ya emiten luz. Los nano-cables utilizados por los científicos son de zinc con un diametro de tan solo 120 nanometros, una milésima parte del tamaño de un cabello humano. Estos son muy buenos a la hora de pulsar la luz pero la utilización de la plata mejora su capacidad. Al final el laser supone el más rápido de los métodos que sigue permitiendo utilizar semiconductores.

La plata que se utiliza para acelerar el proceso además de mantener estable el láser así como otras necesidades técnicas de este sistema podrían complicar su implantación debido a las elevadas inversiones requeridas así como la existencia limitada de los materiales necesarios. Ello hace que los investigadores sigan buscando formas da hacer más accesible esta tecnología de transmisión por láser.

– See more at: http://smart-lighting.es/el-laser-acelerara-internet/#sthash.hOmYU5iC.dpuf

Author

base

www.corteporlaser.net

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Back to Top