Consiguen crear Luz Láser retorcida

Ciencia, Noticias, Nuevos Productos Comentarios desactivados en Consiguen crear Luz Láser retorcida

Se ha conseguido crear y probar un nuevo tipo de proyector láser que es capaz de producir rayos láser retorcidos, en forma helicoidal, en vez de meramente rectilíneos. El sistema se basa en una configuración especial de emisiones y superposiciones que conforman un conjunto de haces con el que se genera el efecto deseado.

 

El avance tecnológico así logrado abre el camino hacia nuevos láseres para comunicaciones ópticas, mecanizado por láser y aplicaciones biomédicas.

 

El increible innovador diseño es obra del equipo internacional de Andrew Forbes, de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, y Darryl Naidoo, del Consejo de Investigación Industrial y Científica (CSIR) en el mismo país.

 

La óptica necesaria para el prototipo y para los experimentos, sin la cual habría sido imposible poner en práctica la atrevida idea de diseño, la ha fabricado el equipo de los profesores Lorenzo Marrucci y Bruno Piccirillo, de la Universidad de Nápoles en Italia.

 

La posibilidad de generar luz con un giro controlado en un láser se conoce desde hace décadas, pero la producción de rayos con un momento angular orbital dentro de un láser, para lograr de manera controlada el efecto descrito no es algo sencillo.

 

La situación parece que va a cambiar a partir de ahora.

 

[Img #34703]

Ilustración de la luz helicoidal creada en la fuente. (Foto: Marko Mandusic)

 

La fase geométrica de la luz, un concepto en el que se ha basado el nuevo diseño, es algo muy abstracto, y de hecho se planteó por vez primera en la teoría cuántica. Saltando de lo teórico a lo práctico, y de lo abstracto a lo específico, los creadores del nuevo sistema láser se han valido de la fase geométrica de la luz para generar los tipos idóneos de luz retorcida, mediante su interacción con la óptica especialmente diseñada para el proyector láser. El resultado se puede describir como un rayo láser helicoidal o en espiral.

 

El proyector, por sus muy especiales características, resulta muy versátil y puede generar, bajo demanda, tipos de haz láser que antes solo era factible conseguir con diseños separados, con cada aparato pensado para un único tipo de haz.

 

Author

base

www.corteporlaser.net

Back to Top