Cada vez más cerca del holograma láser perfecto

Ciencia, descubrimiento científico, láser Comentarios desactivados en Cada vez más cerca del holograma láser perfecto

Desde mucho antes que aparecieron en Star Wars, la creación de hologramas reales ha sido uno de los grandes sueños de la ciencia. Una figura creada a partir de luz, pero que se podía visualizar en tres dimensiones desde cualquier ángulo.

40 años después de Star wars, nuevos descubrimientos nos ponen a las puertas de conseguirlo. Científicos de la Brigham Young University (BYU) han hecho, usando una tecnología láser, imágenes volumétricas en 3D. Esta sería la definición técnica de lo que conocemos,, como un holograma.

A través de Engadget hemos podido conocer los detalles de esta investigación. Usando una tecnología llamada Optical Trap Display ( panel óptico aislado), los científicos de la BYU aíslan mediante láser una microscopica partícula, y la obligan a moverse dentro de un patrón. Es parecido al movimiento de los electrones en las televisores de tubo. Nuevos láseres se unen, dando iluminación y color. Cuando la partícula se mueve, da la sensación de una imagen holográfica con textura sólida. En este vídeo se puede ver un ejemplo del funcionamiento:

Cada vez más cerca del holograma perfecto

Los investigadores definen esta tecnología como una “impresión 3D en el aire”. Por ahora se han hecho experimentos con la figura de una mariposa, un prisma, unos aros en movimiento y, como no, una figura inspirada en starwars. Todavía queda un poco para conseguir que estas figuras tengan un movimiento natural, y que alcancen a interactuar con el usuario, lo cual es el objetivo final.

Un gran avance pero requiere de mayor investigación y desarrollo. Las aplicaciones de un holograma en 3D serían múltiples, desde la sustitución de los actuales proyectores, uso recreativo para juegos como la comunicación. ¿Os imagináis hablar por Skype con alguien, pero “pudiéndolo tocar”? Esto pronto será una realidad, cada día más cerca algo visionado en películas como Star Wars y el sexto dia, entre otras.

.

Author

base

www.corteporlaser.net

Back to Top